Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Día: 7 de octubre de 2016

El papel del hombre en el feminismo

El papel del hombre en el feminismo

Sé que por algún lado voy a recibir, pero bueno, mi opinión merece ser escuchada tanto como la de otros. Asunto turbio donde hay tantas ideas y propuestas como personas pueden hablar. Pero a ello voy. Aquí mi minúsculo granito de arena.

El otro día choqué con una idea con la que no estaba del todo de acuerdo, terminando todo esto en su correspondiente debate simpático. Al parecer el encargado de dar la charla principal en unos talleres informativos de una asociación feminista -URFEM-, con su correspondiente charla, fue un hombre. En la discusión que mantuve se habló sobre si los hombres eran las personas adecuadas para dar charlas en asuntos feministas -y de ahí se habló de la posición de los hombres en el feminismo-. Creo que comprendo ambas partes, así que allá voy.

Desde luego, el hecho de escoger a un hombre para realizar la charla central en una asociación feminista no es lo más adecuado, de hecho creo que podría decirse que es incluso algo erróneo. Aunque no estoy del todo de acuerdo con esta idea, puedo compartirla con algunos matices. Puede que esa persona estuviera lo suficientemente preparada para ello, no lo dudo, pero es bastante simbólico el hecho de que un hombre sea el encargado de dar la charla principal en unos talleres informativos sobre el feminismo. Un simbolismo, que aunque no buscado, puede resultar un tanto extraño para algunas personas. Matices que pueden molestar. Estos talleres son públicos, asisten personas ajenas a los miembros de la asociación, y creo que lo más prudente sería dejar que la persona encargada de llevar el peso de la charla principal fuera una mujer -teniendo en cuenta que eran los primeros talleres que realizaba dicha asociación-. Puede sonar tonto, pero dentro de los símbolos creo que tiene bastante sentido. En su defensa tengo que apuntar que la charla trataba sobre la «Tercera ola de feminismo», tema sociológico del cual creo cualquier persona puede estar capacitada para hablar sin problemas. No es un tema tan cercano al sentir feminista como podrían ser otros que sí afectasen de manera más directa a las mujeres.

Pero de ahí surge otro problema. ¿Qué papel deben tener los hombres en el feminismo? ¿Tienen la legitimación de dar charlas sobre problemas que, en un principio, no les afectan a ellos? ¿Dónde deben situarse y qué deben hacer? -ahí mi humilde opinión…-

-Que algo no te afecte no conlleva que no pueda preocuparte, estar concienciado de ello y querer ayudar siempre que se pueda. Llevándolo a otro terreno; alguien puede dar charlas sobre los estragos de la guerra y no afectarle en absoluto la misma, tan solo quiere ayudar. Sí, tal vez la persona que mejor pueda ejemplificarlo sea la persona que lo haya sufrido, pero no por ello hay que apartar a las personas que con buena actitud quieren aportar su ayuda desinteresada, aparte de injusto sería poco provechoso. Que un problema no te toque de forma directa no debería ser un impedimento para el hecho de querer ayudar con buena fe. Creo que si un hombre está lo suficientemente concienciado sobre los problemas asociados a la lucha feminista no debería existir ningún problema con que realice charlas informativas. Sería deshacerse de individuos muy capaces que podrían apoyar y secundar la lucha. Por individualizar, ¿negaríais a Alberto Garzón el dar charlas sobre feminismo? una de las personas quizás mejor preparadas en este país para hablar de este tema en cuestión con toda la autoridad del mundo.

-No obstante, LAS MUJERES DEBEN LLEVAR TODO EL PESO DE LA LUCHA, Liderarla. Soy de la opinión de que toda la sociedad, como un ente, debe ser la encargada de luchar contra el machismo, pero es innegable que son ellas las que, afectadas por el mismo, deben ir un paso por delante. Nosotros para ayudar -y concienciarnos- de que se trata de un problema muy grave del cual la sociedad debe librarse cuanto antes. Sus derechos son los que están afectados, no los nuestros. Es su lucha. Como he dicho antes, pueden alarmarte y angustiarte los problemas referentes al machismo y a la misoginia, ayudar, pero las mujeres son las afectadas por esta lacra y las que deben dar un paso adelante, imponerse y reclamar los derechos que por tanto tiempo se les ha negado. No deben estar subordinadas a nuestras acciones.

-El problema surge con los ingenios sagaces del machismo que han manchado la imagen del feminismo haciendo creer a los mal informados que se trata de la superioridad del género femenino por encima del masculino, que quieren quitar derechos al hombre. Estos, verdaderos genios del marketing, han hecho mucho daño. Son esos que han hecho creer que cuando se dice patriarcado se ataca a todos los hombres. Son esos los que han convertido en materia banal problemas como el de la depilación femenina, que tienen tanto derecho como otros problemas a preocupar a las feministas. Son estos los causantes de que se haga la comparación de:

       Machismo = feminismo

                                                                                     Igualdad

Pasándose por el forro el verdadero significado del feminismo. ¿A que hace diez años nadie dudaba de lo que significaba? Toda la sociedad tenía muy clara la intención de la lucha feminista. Justo cuando la lucha se propaga y se convierte en un movimiento social potente que amenaza con la posición cómoda del patriarcado -o como maldita sea queráis llamarlo- es cuando el ataque furibundo hacia el feminismo comienza. Pensadlo.

Por favor. INFORMACIÓN, INFORMACIÓN E INFORMACIÓN. Ya sea en el feminismo o en cualquier otro apartado de la vida.

PD: a modo de mensaje adjunto. Absteneos a utilizar la palabra «feminazi». No debería decirlo, pero aún así… Este término despectivo lo creó Rush Limbaugh -miembro del Partido Republicano de los EE.UU- para hacer referencia a las feministas que defendían el derecho al aborto, comparando esto con el mismísimo Holocausto. Si consideráis que alguna feminista está diciendo soberanas tonterías y se le está yendo de las manos el asunto pensadlo antes de soltar esa palabra. Porque cualquier podría serlo.

PD 2: Me da igual la terminología, aliado o feminista, son nimiedades. El caso es ir todos juntos a luchar la misma enfermedad.